junio 04, 2014

6 razones para odiar Nueva York

Por Verónica C.

En el post anterior te contaba cómo pasé de ignorar Nueva York a amarla, en un solo viaje. Pero también te decía que no es perfecta. Así que, para los detractores de la ciudad (alguno debe haber, yo dejé el puesto vacante!) hice una lista de razones para odiar Nueva York. Allá vamos.

El frío más frío del mundo mundial

Cuando en las películas veía Nueva York nevada pensaba que era lindo, glamoroso, hasta sexy. Pero no, es una porquería. Partamos de la base de que odio el frío. Hecha esta aclaración, la verdad es que para un viaje de bajo presupuesto (léase hostel + callejear todo el día + comer barato y en la calle) como el que hice yo, no estaba bueno tremendo frescor.
En invierno el frío de Nueva York te cala los huesos y estar todo el día en la calle es duro. Parecés el muñeco de Michelin con tanto abrigo y, a pesar de que la ropa de montaña es excelente porque te mantiene caliente y es liviana, la verdad es que hay mucho componente sintético y tenés más estática que una central hidroeléctrica.
Invierno New YorkAsí que para recorrer Nueva York en invierno (yo fui a fines de noviembre) es clave llevar ropa cómoda y abrigada y hospedarse en un lugar decente. Yo tuve suerte en todos los lugares donde estuve, ya que había buena calefacción y agua caliente: Hostelling  International, Jazz In the Park y Equity Point. La habitación no era tan cálida en el Loft Hostel en Brooklyn, pero nada terrible... Sí, en 10 días estuve en 4 hostels. Eso pasa por no reservar con anticipación.
Y volviendo al frío, era odioso sacarse los guantes para agarrar algo de la mochila. Llegaba un momento donde daba fiaca sacar una foto... Así que mi objetivo es volver en primavera (el verano es intenso también…).
Eso sí: la recompensa de tanto frío es encontrarte a cada paso con la imagen de una alcantarilla humeante, que se presta para una foto épica.

Las ratas

Las ratas y Nueva YorkHe leído historias sobre ratas en habitaciones de hotel e incluso metiéndose por cualquier huequito en las casas y departamentos. Se ve que hay muchas. Yo no tuve inconvenientes en ninguno de los hoteles que visité, pero debo decir que no quiero viajar en el metro de Nueva York de noche nunca más en la vida. Jamás pensé que pudiera ver una tremenda rata (tamaño gato pequeño) por los andenes, como si nada, a las 12 de la noche. Se ve que a esa hora consideran que el tráfico humano no es suficiente como para asustarse. La asustada fui yo, y nunca más me pude sentar tranquila en un banco a esperar el metro, ni siquiera de tarde.

Todo es un comercio

Ground ZeroLos norteamericanos son conocidos por su capacidad comercial. No casualmente son los creadores del marketing. Y la verdad es que no puedo ponerme en sus zapatos e imaginarme lo que habrá sido vivir aquel 11 de septiembre de 2001 en Manhattan. Me resultó estremecedor caminar cerca del Ground Zero y recrear en mi mente esas imágenes vistas en los noticieros hasta el hartazgo: miles de personas corriendo, aterrorizadas, por esas calles angostas. No puedo ni imaginar lo desesperante que habrá sido ver la enorme nube de polvo y estar en una isla superpoblada, sin saber qué está pasando y con todo el transporte cortado.
Sin embargo, al ir al Ground Zero me sorprendieron varias cosas: desde la gente sacándose selfies (!) hasta un local de souvenirs. ¿¿¿En serio??? ¿En serio la gente compra imanes para la heladera con la foto de las dos torres y la leyenda “We Will Not Forget” (“No olvidaremos”)? ¿En serio la gente compra un peluche vestido como un bombero y con una clara referencia a ese día? Me daba tanta pena cada souvenir, que no podía encontrar el homenaje.
Entiendo que el pueblo estadounidense tiene un nivel de patriotismo que en Argentina no tenemos, pero me costó asimilar eso. Me la pasé lagrimeando toda la visita.

La falta de "cafetines de Buenos Aires"

Sé que en unos pocos días y como turista uno no ve mucho. La visión que uno se lleva de un lugar es totalmente parcializada.
Pero me llamó mucho la atención que por los lugares más céntricos de la ciudad (Times Square, la zona del Flatiron, cerca de los edificios Chrysler y Empire State) me costara encontrar bares con vidriera a la calle, algo tan común en Buenos Aires. En general los frentes de los comercios eran bien angostos y en muchísimos casos el poco frente disponible estaba ocupado por la caja registradora, un grill, o cualquier otra cosa. Las mesas se ubicaban al fondo, sin vista al exterior.
De hecho, en Times Square quise desayunar mirando la calle porque esperaba que en cualquier momento nevara y me fue imposible encontrar un café con vista (están el Hard Rock Café y Bubba Gump Shrimp Co., pero ninguno es un lugar para desayunar), y mucho menos con un piso superior, algo bastante común en las esquinas de Buenos Aires también. Por suerte, había un Mc Donald's que cumplía con casi todas mis exigencias: vista a la calle, altura, precios aptos para mi bolsillo. Eso sí: los asientos frente a la ventana estaban todos ocupados y además un cartel tapaba bastante. Pero podía ver algo del movimiento de la ciudad mientras tomaba mi café. También está el Europa Café en la 7 y la 43 (sueno re local, no?), pero cero clima. Autoservicio, gente apurada, bastante turista... Nah.

Little ItalyEn los demás cafés donde me senté noté mucha mesa individual y gente sola. No vi que nadie usara el café como lugar de reunión de amigos.
Seguramente esos lugares existen (en Tribecca, Soho, Greenwich Village) pero yo no me los crucé y además noté mucha cultura del on the go. Todo es individual y para llevar. Eso me hizo pensar que yo no podría vivir en New York. Donde me sentí más cómoda fue en Little Italy, y no es casual: no tengo sangre italiana pero a comienzos del Siglo XX un 40% (!) de la población de Buenos Aires era inmigrante, y una gran mayoría eran italianos.

La falta de naturaleza

Patinaje sobre hielo en Bryant ParkSi en tus viajes te gusta que haya naturaleza, NYC no es el lugar para ir. Están muy orgullosos de su ciudad (para mí tienen con qué) pero no ves un espacio verde más allá del Central Park.
Recuerdo la sensación de alivio cuando llegué a Washington Square, que es como una plaza grande. Bryan Park, ni cuenta. Al menos en invierno cobra protagonismo la pista de patinaje y las áreas verdes no sólo están "peladas" sino que además están cubiertas por los puestos de una feria artesanal/de alimentos.
Si querés ver algo de naturaleza tenés que tomarte un bus hacia las cataratas del Niágara, lo que te va a quitar el día completo.

La Navidad al palo

Si odiás la Navidad, ni se te ocurra ir a NYC desde fines de noviembre hasta los primeros días de enero. Los tipos son los reyes de la Navidad. En la calle escuchás paso a paso las campanitas de las personas que están colectando dinero. En los locales suenan todos los villancicos posibles. Te encontrás lucecitas navideñas hasta adentro del inodoro. Yo creo que si entrás a Toys R Us te da un ataque. Así que preservate y andá en otra época.


Bueno, y ahora me voy a sincerar. Comencé este post tratando de hacer una lista de 10 razones para odiar Nueva York, pero sólo encontré 6! Nuevamente, NYC gana.
Si tenés más razones para odiarla, comentá!

0 comentarios: